¿Sabes qué diferencia hay entre las licencias Windows 10 OEM, ESD y RETAIL?
Vamos a ver las diferencias entre las licencias de windows 10: RETAIL, OEM, ESD y piratas.
Antes de empezar a ver las diferencias tenemos que saber que es cada tipo de clave.
Las licencias de windows 10 RETAIL o ESD son las que se compran directamente de la tienda de Microsoft. Las RETAIL eran licencias de entrega física que venían con un CD de instalación de Windows (aún existe stock en circulación), en cambio las licencias ESD (Electronic Software Delivery) es un nuevo tipo de licenciamiento que te permitirá adquirir tus licencias Microsoft a través de un código digital que recibirás directamente en tu correo luego entonces podrás descargar tu software desde la web site de Microsoft.
Tener Windows pirata es una de las formas más conocidas de usar Windows.
Pero ¿que son las licencias OEM?
Las licencias OEM son licencias baratas que podemos encontrar en internet entre $ 15 y $ 25 dólares.
¿Es legal comprar este tipo de claves o hay algo más? ¿estas claves realmente funcionan?
Para ello debemos empezar por entender que son las licencias RETAIL o ESD.
Son las licencias que con regularidad vende Microsoft a través de sus canales de venta, este tipo de licencias se unen a nuestra cuenta de Microsoft.
Lo cual nos permite cambiar cualquier componente de nuestro ordenador o instalarlo en otro ordenador cuando queramos (debe cerrar la clave que instaló en el ordenador anteriormente para poder instalarlo en uno nuevo).
Esta licencia no tiene caducidad, además cuenta con soporte técnico de Microsoft permanente, la única dificultad de este tipo de licencia es su alto precio que bordea los $ 300 dólares.
Esto hace que las personas busquen otras alternativas para poder usar su Windows.
La alternativa más común es el instalar licencias piratas a través de softwares o partes de código que engañan al servidor de Microsoft haciéndole creer que es una clave original.
En los últimos tiempos ha surgido una nueva alternativa para poder contar con el Windows licenciado y activado de manera original y permanente.
Esto se logra con las claves OEM para Windows y Office, este tipo de claves puede comprarse a través de internet en diferentes páginas especializadas a bajo costo, ya que con tan solo un pago tendrás Windows activado hasta lo que dure tu ordenador.
OEM es el acrónimo de Original Equipment Manufacture
Los OEMs lo usan las compañías como HP, Dell, Asus, etc, que venden ordenadores listos para usar. Estas compañías compran de forma masiva muchas instalaciones de Windows a bajo costo, para instalar en los ordenadores que expenden, de esta forma todos salen ganando.
Microsoft gana al vender su sistema operativo pre instalado y licenciado en diferentes ordenadores y las compañías pueden poner en sus productos el sistema operativo más popular del mundo de forma muy económica.
Este tipo de claves no son nuevas, lo que sucedía era que para poder comprar estas licencias tenias que probar que la copia de Windows iba a ser instalada en un disco duro que iba ser usado en un ordenador de la empresa que lo adquiría, y los saldos de licencias que te quedaran de tu lote debían de ser devueltos.
Esto cambio hace poco permitiendo que dichos saldos, las grandes compañías puedan ofertarlas al mercado abierto, lo que provocó que hoy encontremos muchas de estas claves para el público.
La diferencia entre una clave RETAIL y una OEM es que mientras con la primera puedes instalarla y desinstalar de tu ordenador y colocarla en otro ordenador, o cambiar las piezas de tu PC y seguir usando la misma licencia RETAIL que esta se instala a tu cuenta de Microsoft, en el caso de la OEM no te permite instalar en otra máquina o cambiar el procesador o la placa del ordenador, ya que la licencia se registra en el ordenador.
Por lo tanto, la clave OEM es para una sola maquina y no puede ser usada en ninguna otra.
En conclusión, las desventajas de la clave OEM frente a la RETAIL o ESD son:
- No cuenta con soporte técnico de Microsoft, quiere decir que si tienes un problema y llamas a Microsoft no podrán darte soporte.
- No puedes usar la misma clave para cambiar de versión, por ejemplo si compras una clave OEM de Windows Home no la puedes usar para Windows Pro, debes compra una clave para la versión de Windows que usas o la que vas a usar.
A pesar de estas desventajas, lo que te lleva a decidirte por las claves OEM es la diferencia de precio de 300 dólares de las RETAIL a 15 dólares de las claves OEM, esa es la razón por la que muchos están adquiriendo estas claves, dejando de lado los riesgos de la piratería.
Hola, soy Santiago desde Argentina. Aquí nos dicen los distribuidores de Microsoft que las licencias OEM sólo pueden adquirirse con el equipo nuevo o hasta 30 días después de la compra del mismo; caso contrario el uso es ilegal. Qué información tienen sobre esto?
Es cierto algunos vendedores de Microsoft consideran eso en la información de sus productos; sin embargo no es cierto sobre la ilegalidad, ya que estas licencias son compradas por grandes mayoristas al mismo microsoft y ellos la venden a distribuidores para que podamos hacerlas llegar a los clientes finales. Ese proceso no es ilegal, por lo que en una demanda de Microsoft en los estados unidos, a minoristas de licencias, este perdió, al no tener la razón sobre la ilegalidad de este procedimiento de venta común en otros rubros de negocio. Adicionalmente estas licencias no cuentan con las mismas prestaciones que las licencias ESD que vende al cliente final el mismo microsoft. Estas son las razones por la cual las licencias OEM digitales se venden en todo el mundo.
Muchas gracias Angello por tu respuesta, obviamente hay un interés comercial detrás de esta «legalidad»
Saludos!
Hi there! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. I appreciate you for sharing!
cuando quiero llenar los campos de facturación las opciones predeterminadas sale como error
muchas gracias por su observación ya hemos corregido el error puede hacer su compra con tranquilidad, si tiene algún otro inconveniente o inquietud le agradecería hacérnoslo saber.